Mi blog como bailaora se llama:
http://martabernazanobailaflamenco.blogspot.com/

domingo, 14 de agosto de 2011

Domingo de elecciones...valga la palabra!

Llena mi cabecita esta mañana de pensamientos no pude menos que acceder a darles forma y,como decía Atahualpa, a lo largo de la vida fumar fumar y pensar...sueños envueltos en humo y eran humo nada más. Una misma manera de decir "caminante son tus sueños el camino y nada más, caminante no hay camino, se hace camino al andar, al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino, sino estelas en la mar." Y de nuevo, Machado, y de nuevo Carver, ese alucinante libro que Laura dejó sobre mi cama en su casa y que me recibió en Buenos Aires en mi última visita.
Afecto? Seguro, una manera de mostrarlo como el perfume de una pequeña flor silvestre , tímido pero persistente.
Dentro de ese libro de cuentos de Carver había la respuesta a la pregunta sobre Raúl. Qué era lo que lo apasionaba en ese libro, en ese autor...
Algo me había dicho sobre el mostrar una sociedad enferma o sea que su mirada iba decididamente a lo social, pero yo encuentro en Carver, y en ese paralelismo que hace Raúl con su propia vida, las múltiples explicaciones del fracaso, de lo áspero de la existencia, de esa infinita tristeza que comunica la imposibilidad del amor pero también la imposibilidad de entenderlo, o de saber que es lo que esperamos de él.
Así tal vez Raúl haya muerto esperando saber algo acerca del amor. paradójicamente, uno de los cuentos que más lo impactó fue "de que hablamos cuando hablamos de amor", uno de los cuentos más cerrados, impenetrables pero tal vez significativos de su obra, en donde Carver, como en una obra de teatro cuya cámara se acerca peligrosamente en primeros planos a los personajes y cuyo oído capta respiraciones y suspiros, frases movidas por el miedo, la indignación, la cólera, violencia desparramada con franqueza o no, sobre el mantel de lo cotidiano, donde también se encuentra el vino, ese amigo que ayuda a decir hasta el final...
Cual puede haber sido el pedido de ese hombre a través de los años? Cuál su desesperada pregunta que, como en Carver, permanece sin respuesta?
Por qué no reaccionó furiosamente contra la sociedad castradora que lo fue instalando de a poco en el banquillo de los acusados?
Tal vez el sabía, como Carver, que no hay salvación posible.

Santa Fe Agosto del 2011